sábado, 26 de noviembre de 2011



Pujols es el pelotero más admirado

El toletero dominicano Albert Pujols es el pelotero dominicano más admirado por la población de este país, de acuerdo a la Encuesta Gallup-Hoy. A la pregunta: De los peloteros dominicanos activos en las Grandes Ligas, ¿cuál de ellos es el que usted más admira?, el 18.8 por ciento de los encuestados opinó a favor de Albert Pujols, quien actualmente es agente libre en las mayores.
Pujols no solo se destaca por su trabajo dentro del terreno sino también por las actividades benéficas que realiza a través de la Fundación Familia Pujols. Un 12.1 por ciento de los encuestados estimó al bateador designado David Ortiz como su pelotero más admirado. En tercer lugar quedó el tercera base de los Yankis de Nueva York, Alex Rodríguez.
El toletero dominicano Albert Pujols es el pelotero dominicano más admirado por la población de este país, de acuerdo a la Encuesta Gallup-Hoy. A la pregunta: De los peloteros dominicanos activos en las Grandes Ligas, ¿cuál de ellos es el que usted más admira?, el 18.8 por ciento de los encuestados opinó a favor de Albert Pujols, quien actualmente es agente libre en las mayores.
Pujols no solo se destaca por su trabajo dentro del terreno sino también por las actividades benéficas que realiza a través de la Fundación Familia Pujols.
Un 12.1 por ciento de los encuestados estimó al bateador designado David Ortiz como su pelotero más admirado.
Por sus labores humanitarias, Ortiz fue galardonado con el premio Roberto Clemente en las Grandes Ligas, señal de su trabajo a favor de su comunidad.
Mientras, un 8.5 por ciento emitió un juicio a favor del tercera base de los Yanquis de Nueva York, Alex Rodríguez.
A pesar de estar retirado del béisbol de las Grandes Ligas desde hace dos años, un 4.3 por ciento de los encuestados respondió que el tres veces ganador del premio Cy Young, Pedro Martínez era su pelotero “activo” más admirado, en tanto que un 2.6 por ciento se inclinó por el suspendido jardinero Manny Ramírez.
La encuesta tenía un carácter abierto y el encuestado respondía libremente ante la pregunta de quién era su jugador activo más admirado.
También aparece como destacado el torpedero Miguel Tejada, con un 1.2 por ciento de los votantes.
Los detalles. Pujols obtuvo un 28.5 por ciento del punto visto positivo de los encuestados en la zona Metropolitana, un 15.6 por ciento en el Norte, un 13.0 por ciento en el Sur y un 9.8 por ciento en el Este.
Ortiz, por su parte, tuvo su mejor aceptación en la zona Metropolitana, con un 17.9 por ciento; un 13.6 por ciento en la zona Este, un 8.8 por ciento en el Sur y un 8.1 por ciento en la Norte.
Asimismo, Rodríguez fue valorado por un 9.8 por ciento de los encuestados en la zona Metro, un 8.8 por ciento en la zona Norte, un 6.8 por ciento en el Este y un 6.5 por ciento en el Sur.
Las cifras
18.8 por ciento. De la población dominicana considera a Albert Pujols como el pelotero activo más admirado en el béisbol de las Grandes Ligas en la actualidad.
12.1 por ciento. De los participantes en la Encuesta Gallup-Hoy consideran al bateador designado David Ortiz como el pelotero activo en las Grandes Ligas más admirado por su trabajo dentro y fuera del terreno.
Ficha técnica
Este estudio de opinión pública fue realizado de manera exclusiva para el periódico HOY por la firma Gallup República Dominicana. El trabajo de campo se administró entre el 11 y el 14 de noviembre.
Esta encuesta se hizo utilizando la técnica de la entrevista aplicada de manera presencial o “cara a cara” a un grupo de personas escogidas mediante un muestreo proporcional estratificado y polietápico. La selección fue aleatoria.
La población o universo del estudio comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.
Se diseñó una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socioeconómico y rural urbano.
Los barrios y parajes fueron seleccionados aleatoriamente, escogiéndose un informante por hogar seleccionado aplicando el método Gallup de recorrido aleatorio.
El tamaño de la muestra resultante fue de 1,200 personas.
La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.
Las entrevistas fueron aplicadas a través de visitas en horario corrido desde las 8 de la mañana hasta las seis de la tarde.
Todas las entrevistas fueron sometidas a pruebas mediante la revisión en gabinete, en las diversas etapas del control de calidad y a pruebas de consistencia estadística, por grupo de trabajo y por entrevistador.
A las personas entrevistadas se les aseguró la confidencialidad de sus datos personales y sus puntos de vista individuales.