miércoles, 23 de mayo de 2012

1 dominicano en grandes ligas



Osvaldo Virgil Pichardo

Nació el 17 de mayo de 1932 en San Fernando, Montecristi, República Dominicana. Fue el primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas y, por tanto, el que abrió las puertas a los cientos de nativos que han desfilado por el mejor béisbol del mundo. Emigró a Estados Unidos junto a su familia en 1945, cuando tenía 13 años. A los 14 años comenzó a practicar lo que sería su gran pasión: el béisbol.

Cumpliendo con el servicio militar obligatorio en los Estados Unidos partió a la guerra con Corea a los 18 años. Se desempeñó como timonel de lanchas de desembarco, obteniendo el rango de sargento en el ejército estadounidense. A los 19 años, de regreso a Estados Unidos, Virgil continuó desarrollando su carrera en el béisbol y fue observado por los grandes equipos. Fue firmado por George Marsk, para los Gigantes de Nueva York, en 1953. Debutó en las Grandes Ligas el 26 de septiembre de 1956, a los 23 años.
En 1958 fue cambiado a Los Tigres de Detroit de la Liga Americana y se convirtió en el primer negro en jugar con ese equipo. Jugó también con Los Tigres, Los Piratas, Gigantes de San Francisco, Orioles de Baltimore y Reales de Kansas City.
En las temporadas de invierno, Virgil jugaba con los Indios de Mayagüez, Puerto Rico y con Las Águilas Cibaeñas y los Leones del Escogido, en República Dominicana. En 1968 se retiró como jugador activo de Grandes Ligas, y en 1969 comenzó su papel como entrenador. Trabajó con diferentes equipos durante 20 temporadas convirtiéndose también en este aspecto en pionero, al ser el primer coach dominicano en liga mayor.
Fue entrenador de Los Gigantes de San Francisco, Los Expos de Montreal, Los Padres de San Diego y Los Marineros de Seattle. También fue manager de Las Águilas Cibaeñas y El Escogido, en República Dominicana; de los equipos de La Guaira, Aragua y Lara, en Venezuela, y de Los Venados de Mazatlán, en México.
Es padre del también pelotero de Grandes Ligas Ozzie Virgil. Actualmente reside en su natal Montecristi y se dedica a la pesca y a la práctica del golf.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario