martes, 31 de julio de 2012

4 países han ganado en basket hombres en olimpiadas


pesar de que se han producido 17 versiones del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos, desde su introducción en el año de 1936 solo cuatro países se han proclamado como ganadores de la medalla de oro, dos de los cuales ni siquiera ya existen.

Estados Unidos, en 13 ocasiones, la Unión Soviética, dos veces, Yugoslavia y Argentina son los únicos países que han tenido el grato honor de subirse hasta lo más alto del podium en el basket olímpico.
Estados Unidos (13). Los amos y señores del baloncesto mundial han sido ganadores en 13 oportunidades del oro del baloncesto en los Juegos Olímpicos, sin incluir, la medalla de plata “dorada” de 1972 tras el controversial final frente a la Unión Soviética.
Los “americanos” alcanzaron el tope en las versiones de 1936 (Berlín), 1948 (Londres), 1952 (Helsinki), 1956 (Melbourne), 1960 (Roma), 1964 (Tokio), 1968 (México), 1976 (Montreal), 1984 (Los Angeles), 1992 (Barcelona), 1996 (Atlanta), 2000 (Sydney) y 2008 (Beijing).
Unión Soviética (2). El desaparecido país alcanzó el primer lugar en la versión de los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich dejando a los Estados Unidos con la medalla de plata que nunca ha sido retirada. Los soviéticos también lograron el oro en 1988 en Seúl.

Yugoslavia (1). La otrora potencia baloncestística logró el primer lugar en los juegos celebrados en Moscú (1980), boicoteados por Estados Unidos y algunos aliados, lo que provocó que cuatro años después, la URSS y sus acólitos le “pagaran con la misma moneda” al no asistir a la versión de Los Angeles.
Argentina (1). La generación dorada de Argentina tuvo su máxima expresión con el éxito logrado en Atenas 2004 para entrar al círculo exclusivo de países ganadores de los Juegos Olímpicos.

FASTBREAKS.- Otros países latinoamericanos que han subido al podium del basket olímpico son España (plata en 1984 y 2008), Argentina (bronce en 2004), Cuba (bronce en 1972), Brasil (bronce en 1964, 1960 y 1948). Uruguay (bronce en 1956 y 1952) y México (bronce en 1936)... Salvo una “cuentecita” con la televisión, el Comité Organizador del pasado torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional ha saldado todas sus cuentas, lo que podría ser un récord...
El de Curtis Stinson para los Cañeros el pasado sábado fue el segundo triple-doble en la historia de la LIDOBA-LNB.

El armador norteamericano terminó con 17 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias. Otro refuerzo, Antoine Broxsie, tuvo 16 puntos, 18 rebotes y 14 bloqueos para los Cocolos frente a los Reales de La Vega en San Pedro de Macorís, el 23 de julio de 2006... Hay que promover más las figuras del torneo de la LNB, sobre todo en el Circuito Sureste para atraer al público. Muchos se están perdiendo de un gran baloncesto.

Las mexicanas Espinosa y Orozco ganan plata en saltos


 mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco ganaron hoy medalla de plata en los saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros con una puntuación de 343.32, por detrás de las chinas Ruolin Chen y Hao Wang, campeonas olímpicas.

Como sucedió el lunes con la pareja de sus compatriotas Iván García y Germán Sánchez, las mexicanas salieron mal paradas de los saltos obligatorios y después de dos rondas se colocaron en el penúltimo lugar.
Paola, que hoy cumple 26 años, y Alejandra, una adolescente de 15 que apenas apareció hoy en el mundillo del deporte olímpico, comenzaron a crecer en la tercera ronda con una ejecución de 3,2 grados de dificultad con la que saltaron al segundo lugar.
Las chinas Ruolin Chen y Hao Wang presentaron un programa riguroso que cumplieron a la perfección y desde el inicio se escaparon en la puntuación; la lucha quedó por la medalla de plata entre las mexicanas, las canadienses y las alemanas, que pronto se fuero de la zona de preseas.
En el cuarto, Paola Espinosa y Alejandra Orozco apostaron a un salto de espalda de 3.3 de dificultad, una complejidad superior incluso a la de las campeonas chinas, lo ejecutaron con limpieza y ahí aseguraron la segunda posición que confirmaron en la quinta vuelta con otro intento difícil, de 3,2, calificado con buenas notas.
Con esa medalla, México llegó a 57 en la historia de los Juegos Olímpicos, 12 de oro, 20 de plata y 25 de bronce, de ellas una de oro, seis de plata y cinco de bronce de los clavados que igualaron al boxeo como el deporte más medallista del país en los Juegos.
En el día de su cumpleaños, Paola se convirtió en la primera mexicana con dos medallas olímpicas.
Resultados de la plataforma de 10 metros:

.1. China (Ruolin Chen-Hao Wang) 368.40 ORO
.2. México (Paola Espinosa-Alejandra Orozco) 343.32 PLATA
.3. Canadá (Meaghan Benfeito-Roseline Filion) 337.62 BRONCE
.4. Australia (Rachel Buggs-Loudy Wiggins) 323.55
.5. Gran Bretaña (Sarah Barrow-Tonia Couch) 321.72
.6. Alemania (Christin Steuer-Nora Subchinski) 312.78
.7. Malasia (Mun Yee Leong-Pandelela Pamg) 308.52
.8. Ucrania (Viktoriya Potyekhina-Iuliia Prokopchuk)299.64.

domingo, 29 de julio de 2012

primer atleta con piernas amputadas en competir en unos Olímpicos


Oscar Pistorius se convertirá en el primer atleta con piernas amputadas en competir en unos Juegos Olímpicos, al hacerlo en los 400 metros. El sudafricano lo hace con unas prótesis de fibra de carbono, que se asemejan a cuchillas, y por eso recibió el apodo de "Blade Runner". Verlo en la final, dos días después, se antoja poco probable.

 

RESULTADOS DEL 1 DIA DE LOS OLIMPICOS


 El primer día de competencia olímpica en los juegos de Londres 2012 culmina con el medallero a favor de China con cuatro preseas doradas, seguida de Italia con dos y en tercer lugar están Estados Unidos, Brasil, Korea, Australia, Kazakhstan y Rusia con una medalla.

El total de medallas para China es de 6, con dos de bronce sumadas a las de oro; Italia acumula 5 con dos de plata y otra de bronce, seguida por Estados Unidos con 2 plata y 2 bronce.



Para mañana se tiene previsto que particpen los atletas mundiales en Baloncesto, Volleyball playero, Ciclismo, Gimnasia artística, Balonmano, Judo, Natación, Tenis de mesa, Tenis, entre otras disciplinas.

Encarnación, clasificado a la segunda ronda olímpica


LONDRES.- El boxeador dominicano Willian Encarnación se convierte en el primer criollo en lograr pasar a la segunda ronda de los Juegos Olímpicos Londres 2012, al imponerse 15-6 contra Braexir Lemboumba de Gabón.

El boxeador dominó el primer asalto 5-3; el segundo 5-1; y el último 5-2.

Encarnación se convierte en el primer dominicano en clasificar para la segunda ronda en las diez disciplinas en que compiten los atletas nativos.

William Encarnación (56 kilos, 122 libras) peleó contra Lemboumba, ranqueado en el puesto 16 en las clasificaciones de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

El criollo no figura en la lista de los primeros 40 del mundo. Encarnación se enfrentará el martes al que salga airoso entre Merab Turkadze (Georgia) y Mohamed Ouadahi (Argelia).

RD golea a Aruba


El onceno de la República Dominicana venció 6 goles por 1 a Aruba, mientras que Cuba dispuso 4-0 de St Kitts- Nevis en la segunda jornada de las eliminatorias sub-20 masculinas que se celebran en el Estadio Panamericano de esta ciudad.

Estas eliminatorias corresponden al Grupo II de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) y cuenta con el apoyo de Coca Cola, con su producto Powerade, así como la empresa Técnicos y Asociados.

Luego del empate 0-0 ante St Kitts-Nevis en el primer partido el jueves, el seleccionado quisqueyano lució diferente y más decidido en el ataque contra el equipo de Aruba.


El sueño de yamilet


Gimnasia y judo
La gimnasta Yamilet Peña y María García iniciarán sus competencias en gimnasia artística y judo, en la segunda jornada de los Juegos Olímpicos que tienen lugar aquí.

Además estarán compitiendo el tenimesista Luis Lin Ju, Nicolas Shawb, el púgil Wellington Arias.

García es la única judoca dominicana que toma parte en estas olimpiadas y afirma que quiere sacar una buena experiencia.

“Pienso que estos serán unos juegos inolvidables, dijo García, quien competirá hoy ante la ganadora del combate entre la española Ana Carrascosa y Marie Muller, de Luxemburgo, en las competencias de judo correspondiente a la categoría de los 53 kilogramos femeninos.

Dijo que sale a competir hoy “con mente positiva” y pidió a República Dominicana que apoye la presencia de la delegación dominicana, porque aquí “nosotros estamos dando el máximo de nuestro esfuerzo para quedar bien”. García está en su segunda olimpíadas

Yuderkis Contreras va tras sueño


Luego de ver empañado su sueño de ganar una medalla olímpica, ganadora de medallas mundiales y de doble oro panamericano, en los 53 kilogramos de levantamiento de pesas, Yuderkis Contreras, va por la venganza y un gran resultado.

Contreras sintió una gran frustración cuando fue asediada en Beijing 2008 con pruebas antidoping sucesivas, incluyendo previo a competencias, hasta quedar en un quinto lugar y privada de subir al podio.

Finalmente, humillada con la noticia de que había dado “positivo” en una de las tantas pruebas.

Un año más tarde la suspensión de Contreras cayó como cristales rotos cuando una prueba “B” mostró que la dominicana estaba limpia y que sencillamente hubo un error.

“Quiero estar en el pódium, es lo único que anhelo y lo que me falta para coronar mi carrera”, dijo la pesista dominicana quien sube hoy a la plataforma buscando dejar atrás su difícil debut en los Juegos Olímpicos en el 2008.

“Yo quiero estar en el podium, pero primero Dios es el que sabe”, dijo Contreras.

Participará en el grupo A con la venezolana Rusmeris Villar Barbosa; las polacas Aleksandra Klejnowska y Joanna Lochowska; Cristina Iovu, Modavia; Citra Febrianti, Indonesia; Zulfiya Chishanlo, Kazastán; Chu-Ching- Hsu, China Taipei; Aylin Dedelen, Turquía y Julia Paratova, Ucrania.

Marcos Díaz quiere ser mejor padre que nadador


Además de ser un nadador conocido nacional e internacionalmente por sus triunfos, Marcos Díaz recibió la dicha de ser padre el 20 de julio del 2008 junto a su esposa Natalia Bentz Brugal.
Desde ese momento su vida comenzó a cambiar e inició a experimentar la paternidad.
“Es un sentimiento indescriptible.

Feliz, muy agradecido de esa bendición de Dios, y con el sentimiento de que nuestras vidas cambiarían para mejor. Yo digo que te pueden contar tantas cosas de los sentimientos de tener un hijo, pero hasta que te sucede no conoces realmente su magnitud”, así se expresa Díaz del momento que se enteró que sería padre.

La mayoría de la gente que conoce su trayectoria quizás no sabe de esta faceta en su vida, pero en realidad esto le ha hecho conocerse como persona cada día por la convivencia con su hijo que apenas tiene cuatro años. Díaz piensa que ser padre es un proceso al cual le pasará balance luego de largos años.

“En el deporte ya llevo una larga trayectoria y como padre de Kai, quien recientemente cumplió sus 4 años, apenas inicio. Lo que sí puedo garantizar es mi deseo de superar grandemente en mi labor como padre a cualquier logro como deportista”, explicó.

Resalta que trata de pasar tiempo de calidad con su niño, procura siempre estar muy pendiente de sus labores y responsabilidades día tras día. Explica que Kai cumplió su primer año de vida en Grecia, mientras participaba en una importante competencia de maratón de nado en ese país de Europa. Su profesión es muy demandante, pero siempre trata de estar presente en todos sus momentos importantes.

“Kai está aprendiendo a nadar hace ya un buen tiempo, desde que tenía unos dos meses de edad lo entrabamos al agua inicialmente no le gustaba, pero ahora le encanta.
Tiene en clases de natación más de un año, así que su enseñanza no es un crédito que me puedo atribuir”, dijo.
El nadador de ultra distancia, describe que su familia es un gran apoyo para él y a la vez una de sus principales motivaciones para trabajar fuerte día a día.

En su condición de profesional se empeña en hacer una labor que en el futuro pueda hacer sentir a su hijo orgulloso de lo que su padre ha logrado con su trayectoria de vida.
“Pienso que para ser un profesional exitoso, no sólo se debe ser exitoso en un área de la vida, si no en todas. Mantener un balance es lo más importante”, añade.

Describe que, uno que otro día levantarse en la madrugada a atender a su hijo no es un gran sacrificio, pero cree que el esfuerzo y dedicación amerita la formación de un hijo para que pueda convertirse en un individuo feliz y que aporte positivamente a la sociedad y por eso está seguro que supera por mucho el esfuerzo de cualquiera de lo más difíciles nados en aguas abiertas que le han tocado realizar.
“Las malas noches nunca son eternas, más bien son pocas, el gran reto es la formación continua que deberemos mantener como padres a través de los años que Dios nos dé de vida”, explica.

Hay muchas anécdotas ya que Kai, a pesar de su cortísima edad tiene un sentido del humor muy especial.
Que desde bien pequeño, siempre que veía a alguien rodeado de agua ya sea en la tv o algún periódico o revista, siempre señalaba diciendo “papi”.

“Ya se imaginan explicarle que su padre no necesariamente se desarrolla en todas las facetas de deportes acuáticos, y no necesariamente es la persona que estará viendo nadar en los medios”, declara. Con respecto de darle un hermanito (a) a Kai, cuenta que su esposa y él aún no lo definen del todo, pero si están de acuerdo en un futuro no muy lejano. También describe como linda y especial la relación que tiene con él, comparten mucho y disfrutan de las pequeñas cosas.
Cuenta que les encanta el mar y la playa.


Dolly Gray da 7 boletos seguidos


El sábado 28 de agosto de 1909 en el play de los Medias Blanca de Chicago, los dueños de la casa vencieron en un doble juego con score de 6-4 y de 2-1 a los visitantes Senadores de Washington, donde en el primer choque en la segunda entrada, el pitcher zurdo Dolly Gray de los Senadores concedió en ese segundo episodio, 8 bases por bolas para imponer un récord en las mayores y de las mismas 7 fueron consecutivas para ser ambas cantidades una marcas para las grandes ligas y combinada con un hit en el mismo episodio le anotaron 6 carreras para perder el encuentro con score de 6-4 y como caso curioso ese imparable fue el único que permitió mediante el juego.

Primer y ultimo ponche de Ryan
El lanzador Nolan Ryan, tiene la marca de más ponches de por vida en las mayores con unto tal de 5,714 ponches. El primer jugador de esa marca récord que recibió el primer ponche realizado por el expreso Ryan, fue el lanzador de los Bravos de Atlanta Pat Jarvis, quien fue el primer bateador que se enfrentó el novato Ryan el domingo 11 de septiembre de 1966, que fue el día que hizo su debut en las gran carpa.


sábado, 28 de julio de 2012

El récord histórico de Ian Millar

competir en diez Juegos Olímpicos? Parece imposible, pero un jinete canadiense puede establecer un récord casi imbatible este verano en Londres. Se trata de Ian Millar que, con 65 años, cumplirá su décima participación en unas Olimpiadas si no hay sorpresa de última hora. Y podrían ser once si su país, junto con Estados Unidos, no hubiese decidido boicotear los Juegos de Moscú 1980, a donde no acudieron deportistas de ambos países.
La historia olímpica de Millar comienza hace 40 años.  En Múnich’72 participa por primera vez. Por aquel entonces era un prometedor jinete de 25 años y su país la daba la oportunidad de brillar en el máximo escaparate internacional. No lo hizo mal, pues repitió en todas y cada una de las citas olímpicas posteriores salvo la mencionada moscovita.
Sin embargo, Millar tuvo que esperar a Pekín 2008 para lograr su primera medalla. Fue la plata por equipos. Todo un homenaje al veterano jinete que, no contento con esa medalla, quiere batir el récord histórico que ostenta junto al regatista australiano Hubert Raudaschl que compitió desde Tokio’64 hasta Atlanta’96.
El Capitán Canadá, como se le conoce en su país, cuenta ya con 65 años, pero mantiene la ilusión de convertirse en un mito de la historia de los Juegos Olímpicos. Ian Millar -segundo por la izquierda en la   
foto- podrá convertirse en el olímpico 10.

Juan Marichal y grandes debuts de lanzadores


 recién pasada fecha del 19 de julio es una muy especial para los dominicanos, produciéndose en ella el debut en grandes ligas del más grande lanzador latinoamericano, y único dominicano en el Salón de la Fama de Cooperstown, Juan Marichal.
Lo ocurrido el martes 19 de julio de 1960 en San Francisco, ya está grabado en la mente de todo dominicano amante del béisbol. Enfrentando a los Filis de Filadelfia y teniendo como rival al lanzador derecho John Buzhardt, Marichal pintó de blanco a los Filis, permitiendo únicamente un hit –un sencillo al bosque central de Clay Dalrymple, quien entró a batear de emergente por el receptor Carl Neeman en el octavo inning– con solo unas bases por bolas concedida y doce ponches.
Si piensan ustedes que es difícil encontrar un mejor debut que este en la historia de las grandes ligas, es porque probablemente estén en lo correcto. Aunque no existe un método enteramente objetivo y exacto que nos diga quien ha sido el lanzador del mejor y más impresionante debut en la historia de las mayores, sí existe una herramienta que al menos nos puede arrojar un poco de luz al respecto. Se trata del llamado “Game Score” en inglés, inventado por el gran Bill James, quien buscaba con el mismo medir el grado de fortaleza y dominio de un lanzador en un partido determinado.
¿Cómo se obtiene el Game Score?•Cada pitcher empieza con una base de 50 puntos.
•Se agrega un punto por cada out que realice, o sea tres puntos por cada entrada completada.
•Se agregan dos puntos por cada entrada completada después de la cuarta.
•Un punto por cada ponche.
•Se restan dos puntos por cada hit permitido.
•Se restan cuatro puntos por cada carrera limpia permitida.
•Se restan dos puntos por cada carrera sucia permitida.
•Se resta un punto por cada base por bolas concedida.
Volviendo ahora al tema que nos ocupa ¿En qué lugar quedaría el debut de Juan Marichal entre los mejores de la historia, medido por el Game Score? La respuesta es en primero.
Su blanqueada de nueve entradas, permitiendo solo un hit, una base por bolas y doce ponches, representa un Game Score de 96, el más alto registrado en la historia para un lanzador que hace su debut en grandes ligas.
¿Cuáles son los grandes debuts que siguen al de Juan Marichal? Karl Spooner, Brooklyn – 22 de septiembre de 1954, vs.
Gigantes de Nueva York : GS-93 Spooner debutó ante los odiados Gigantes, quienes ya habían asegurado el pennant y descartado a los Dodgers, tirando blanqueada de 3 hits, con tres boletos y 15 ponches implantando en ese momento marca para un novato, y ganando 3-0. Cuatro días después contra los Piratas, Spooner tiró otra blanqueada de cuatro hits, con tres boletos y 12 ponches, para un Game Score de 88, convirtiéndose en el lanzador de más alto Game Scores en sus primeros dos partidos en las grandes ligas.
Lamentablemente la historia no tendría un final feliz para Spooner. En los entrenamientos de primavera de 1955, la esperanza del pitcheo de los Dodgers entró a lanzar en un partido sin calentar debidamente, y se lastimó el brazo. La meteórica bola rápida por encima de 95 MPH y extraordinaria curva, desaparecieron para siempre. Spooner lanzó en otros 29 partidos en su carrera en las mayores, mas el sexto juego de la Serie Mundial de 1955 ante los Yankees, en donde no pudo sobrevivir la primera entrada permitiendo cinco carreras y perdiendo el partido.
Steve Woodard, Milwaukee –28 de Julio de 1997, vs. Azulejos de Toronto: GS – 91 Woodard tiró ocho entradas en blanco de solo un hit, con una transferencia y doce ponches.
De haber completado el noveno, y ponchar un bateador mas, hubiese superado a Marichal en Game Score, pero Mike Fetters salvó la victoria 1-0 ante Toronto. En cuanto a Woodard, era un lanzador de bola rápida mediocre, que sobrevivía en base a localización y mezclar una curva y cambio de velocidad.
Lanzó en espacios de siete temporadas en las mayores, en rotación de varios equipos, pero un lanzador absolutamente mediocre.
Jimmy Jones, San Diego – 21 de septiembre de 1986, vs.
Houston: GS-91 El derecho de 22 años a la sazón, debutó ante los eventuales campeones divisionales Astros de Houston con una blanqueada de solo un hit y cinco ponches, ganando 5-0 El único hit –y corredor– que alcanzó embasarse ante Jones, fue el lanzador contrario, Bob Knepper, quien le conectó un triple. Jones lanzó por un par de años en la rotación de los Padres, y luego incluso con los propios Astros. Al igual que Woodard, nunca fue un pitcher importante en las mayores.
Rudy May, California – 18 de abril de 1965, vs Detroit: GS-88 Lanzador zurdo que en sus años de juventud tenía una buena bola rápida combinada con una excelente curva, que luego lo caracterizó en su época de veterano. May lanzó nueve entradas, permitiendo solo un hit, una carrera inmerecida, caminando cinco y ponchando diez a los Tigres de Detroit. Salió sin decisión del partido que terminó con una derrota 4-1 para los Serafines en trece entradas.
El joven de 20 años se enfrascó en un duelo ante Denny McLain.
Después de su debut en el ’65 May tuvo molestias en el brazo, y no regresó a las mayores hasta 1969. A partir de entonces tuvo una carrera estable, teniendo temporadas de 14, 15 y 18 victorias en grandes ligas, y un liderato de efectividad en 1980 con los Yankees con 2.46.
El resto de los más importantes debuts de lanzadores sigue con Pedro Julio Astacio, 1992, game score de 87 y con un game score de 86 están Jim Cosnan de los Cardenales en 1966, Luis Tiant con los Indios en 1964 y Van Lingle Mungo de los Dodgers en 1931. Otros latinos con debuts importantes son el cubano Mike Fornieles de Washington en septiembre de 1952, game score de 83 ante los Atléticos de Filadelfia y el dominicano Johnny Cueto en abril del 2008 ante Arizona, game score de 81. 

dominicano Ju Lin gana 4-3 al norcoreano

El tenimesista dominicano Ju Lin se impuso ante el jugador Song Nam Kim, representante de la República Popular Democrática de Corea, major conocida como Corea del Norte.

La victoria de 4-3 se produjo al concluir la primera ronda de sencillos masculinos de tennis de mesa, durante la celebración de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Ju Lin fue reconocido por el ser el primer deportista con el mayor número de medallas de la selección dominicana en los juegos de Mayagüez 2010.


viernes, 27 de julio de 2012

cada partido sera la final


 El seleccionador de voleibol de la República Dominicana, Marcos Kwiek, afirmó hoy que su equipo va a encarar cada partido de los Juegos Olímpicos "como una final".
Kwiek aseguró que el objetivo que tiene en mente es lograr la clasificación para la segunda ronda, para lo que tendría que terminar entre los cuatro primeros del Grupo A.
En su segunda participación en los Juegos Olímpicos, la República Dominicana comparte el grupo con Japón, Rusia, Argelia, Reino Unido e Italia, cuarta mejor selección del mundo y su rival de mañana.
"Va a ser un partido muy difícil, considero que Italia va a ubicarse en las medallas", dijo el entrenador brasileño en una rueda de prensa en la que participaron todos los seleccionadores de voleibol que participan en los Juegos.
El seleccionador dominicano consideró que sus jugadoras tienen la moral alta y están "muy contentas" por haber eliminado a una selección histórica como Cuba en las fases de clasificación.

ciego, bate el récord del mundo con 699 puntos


 El arquero surcoreano Dong Hyun Im, clínicamente ciego, batió hoy el récord del mundo de 72 flechas al liderar con 699 puntos la ronda clasificatoria de la prueba individual masculina de tiro con arco de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Im, de 26 años, número uno mundial, es el favorito para hacerse con la medalla de oro en la competición que comenzará el próximo lunes en el Lord's Cricket Ground, al norte de la capital británica.
En la ronda clasificatoria disputada hoy, el astro surcoreano dio, una vez más, muestras del talento que atesora pese a su limitada visión, del 20 por ciento en el ojo derecho y del 10 por
ciento en el izquierdo, y finalizó la prueba en primera posición.
Im, al que su visión no le permite conducir, asegura que sí es capaz de distinguir los diferentes colores de la diana y que esto no
supone ningún hándicap para él en la competición.
Así, el arquero llega a los Juegos de Londres con la vitola de favorito y dispuesto a sumar su tercera medalla de oro en una Olimpiada, después de las que consiguió en Atenas 2004 y en Pekín
2008.
Con su marca de hoy, de 699 puntos sobre 720, Im bate su propio récord del mundo, que estaba situado en 696 puntos, y que consiguió en el Campeonato del Mundo de Antalya (Turquía) el 2 de mayo de este
año.
En una jornada de récords, Corea del Sur también logró batir el récord mundial de la prueba por equipos al sumar 2.087 puntos, demostrando así la supremacía del país asiático en este deporte, en
el que ya ganó la medalla de oro en los tres últimos Juegos Olímpicos (Pekín 2008, Atenas 2004 y Sídney 2000).
Tres surcoreanos han copado hoy las tres primeras posiciones de la clasificación masculina individual, Im, con 699 puntos, Bubmin Kim, con 698, y Jin Hyek Oh, que sumó 690.



Dominicano abrirá la cartelera de boxeo en las olimpiadas


 El dominicano Junior Castillo, el puertorriqueño Enrique Collazo, el ecuatoriano Marlo Delgado y el venezolano José Espinoza debutarán mañana contra rivales europeos en la primera ronda de los pesos medianos del boxeo olímpico.

La eliminación del cubano Emilio Correa en el Preolímpico de Brasil dejó a la división sin uno de los mejores peleadores de América Latina, que aún así presentará en ese peso a cinco figuras, lideradas por el brasileño Esquiva Falcao, medallista de bronce del pasado Campeonato Mundial.

Falcao quedó libre en el sorteo de este viernes y en segunda vuelta debutará ante el ganador del pleito entre el azerbaiyano Soltan Migitinov y el egipcio Mohamed Hikal.

Castillo enfrentará al británico Anthony Ogogo y si supera la dura prueba, tendrá otra más rigurosa, como rival del campeón mundial ucraniano Levgen Khytrov, mientras Collazo debutará contra el alemán Abdelmalek Rahou y en caso de avanzar, se las verá contra el mejor entre el nigeriano Muideen Akanji y irlandés Darren O'Neil.

Delgado irá contra el serbio Aleksandar Drenvak y si vence retará al ganador del choque entre el turco Adem Kilicci y el turcomano Nursahat Pazziyev, en tanto Espinoza retará mañana al húngaro Zoltan Harcsa y de ganar, enfrentará al triunfador entre el namibio Mujandjae Kasuto y el tayiko Sobirdzon Nazarov.

- Programa de mañana en la división mediana:
Anthony Ogogo (GBR) - Junior Castillo (DOM)
Muideen Akanji (NIG) - Darren O'Neil (IRL)
Stefan Hartel (ALE) - Enrique Collazo (PUR)
Mujandjae Kasuto (NAM) - Sobirdzon Nazarov (TJK)
José Espinoza (VEN) - Zoltan Harcsa (HUN)
Soltan Migitinov (AZE) - Mohamed Hikal (EGY)
Abbos Atoev (UZB) - Badr-Eddine Haddioui (MAR)
Andranik Hakobyan (ARM) - Terrell Gausha (USA)
Vijender Kumar (IND) - Danabek Suzhanov (KAZ)
Adem Kilicci (TUR) - Nursahat Pazziyev (TKM)
Aleksandar Drenvak (SER) - Marlo Delgado (ECU)
Jesse Ross (AUS) - Abdelmalek Rahou (ALG).

Dominicanos a los Juegos Olímpicos


SANTO DOMINGO.- La selección deportiva dominicana representará la nación caribeña en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en su décimo tercera ocasión, con el mayor número de atletas en toda su historia. 
En las olimpiadas de 2004 Félix Sánchez ganó la medalla de oro por primera vez para un dominicano, mientras que Félix Díaz hizo lo propio cuatro más tarde acompañado de una de plata obtenida por Gabriel Mercedes.
La única vez que Dominicana obtuvo medalla en unos juegos olímpicos fue en 1964 cuando Pedro Julio Nolasco ganó una de bronce. 
A continuación el listado de atletas y delegados: 
Atletismo
Félix Sánchez, Lavonne Idlette, Marielis Sánchez, Raysa Sánchez, Gustavo Cuesta, Winder Cuevas, Carlos Jorge, Joel Mejía, Arismendy Peguero, Luguelín Santos y Yon Soriano.
Gimnasia
Yamilet Peña
Boxeo
Welington Arias Romero, Júnior Castillo Martínez y William Encarnación Alcántara
Judo
María García

Tiro al plato
Sergio Piñero

Natación
Dorian McMenemy y Nicholas Schwab Alfaro

Taekwondo
Yulis Gabriel Mercedes

Tenis de Mesa
Luis Lin Ju

Halterofilia 
Yuderkis Contreras y Beatriz Pirón.

Volleybal
Cándida Arias, Milagros Cabral, Brenda Castillo, Bethania de la Cruz, Karla Miguelina Echenique Medina, Lisvel Elisa Eve Mejía, Gina Altagracia Mambrú Casilla, Niverka Dharlenis Marte Frica, Sidarka de los Milagros Núñez, Priscilla Altagracia Rivera Brens, Cindy Carolina Rondón Martínez y Annerys Victoria Vargas Valdez.
Delegación técnica y protocolar
Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD); Antonio Acosta, secretario general COD; José Joaquí Puello, presidente ad vitam COD; Felipe Payano, ministro de Deporte; José Manuel Ramos, jefe de misión; Bernardo Mesa, subjefe de misión; Milton Pinedo, director médico; Ramón Rodríguez, director de prensa;Héctor Lizardo, director de seguridad; Gerardo Suero Correa, delegado de atletismo; José Rubio, entrenador de atletismo; Mariano Cedeño, entrenador de atletismo.
Además, Arturo Morales, delegado de boxeo; Pedro Méjico, entrenador de boxeo; Edwin Rodríguez, delegado de gimnasia; Francisco Susana, entrenador de gimnasia; Gilberto García, delegado y entrenador de judo; Félix Francisco Ogando, delegado y entrenador de halterofilia; Lavontie Hancharenka, entrenador de halterofilia; Radhamés Tavárez, delegado y entrenador de natación; Francisco Camacho, delegado de taekwondo; Miguel Camacho, entrenador de taekwondo; Juan A. Vila, delegado y entrenador de tenis de mesa.
A éstos se suman José Piñero, delegado y entrenador de tiro al blanco; Eladia Cordero, delegada de volleyball; Marcos Kiev, entrenador de volleyball; Wagner Pacheco, entrenador de volleyball; Wilson Sánchez, entrenador de volleyball; Víctor Figueroa, médico; Jesús Silverio, fisioterapeutica; Rubén Andicin, fisioterapeutica y Víctor Rodríguez, fisioterapeuta.

Deporte RD afronta prueba de fuego

SANTO DOMINGO. La hora cero llegó. A partir de mañana y hasta el 12 de agosto, el deporte dominicano se someterá al más fuerte cedazo que puede existir. Londres es la cita que pone fin al que hasta ahora ha sido el ciclo más fructífero en competencias previas tanto regionales (Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010) y continentales (Panamericanos de Guadalajara 2011).
La más numerosa delegación dominicana a unos Juegos Olímpicos (35) tiene la presión extra de preceder a la actuación más brillante (Beijing 2008) en los 44 años de recorrido quisqueyano cuando por vez primera dos nativos subieron al pódium, incluyendo un oro en los puños de Félix Díaz.

Superada la etapa en la que los atletas clasificados o invitados se concentraban apenas semanas o meses previos a los Juegos por asuntos meramente económico, el grupo que irá a la capital inglesa llega con las mejores condiciones de preparación. 
Con una inversión de RD$68 millones de fondos públicos y otra considerable cifra de un pool de empresas que creó un programa para apoyar los atletas de alto rendimiento.
De hecho, el propio Comité Olímpico Dominicano (COD) flexibilizó la semana pasada su tradicional discurso conservador y señaló las disciplinas de atletismo, levantamiento de pesas y taekwondo como potenciales medallistas, tras realizar estudios técnicos. Atletismo sólo apuesta a pelear por tres metales.

¿Habrá terminado la era donde lo más importante no era ganar, sino competir en los Juegos? Ésa y otras interrogantes serán contestadas en las próximas dos semanas.
Gabriel Mercedes (taekwondo), Luguelín Santos y el relevo 4X400 metros (atletismo), Yudelquis Contreras (pesas) parten como las principales apuestas, con Félix Sánchez y Yamilet Peña (gimnasia) en otro escalón.
La República Dominicana no llega a Londres con un nombre tan sólido como el de SúperSánchez en 2004, pero 32 de las 35 plazas se ganaron por méritos propios. Las otras tres (una en judo y dos en natación) fueron por cuotas que reparten las federaciones.

Sánchez se convertirá en el único criollo en participar en cuatro Olimpíadas.
El voleibol llega con grandes ilusiones de llegar entre los primeros ocho países en un torneo en el que participan 12 equipos. Es el único deporte de conjunto que ha logrado dos clasificaciones y llega con uno de sus mejores planteles de la historia.

Una historia pobre

La historia de América Latina en las Olimpíadas es pobre, al punto que Suecia, un país de 9,9 millones de habitantes, tiene más medallas de oro que toda la región, sin incluir Estados Unidos y Canadá. 
Ha sido tan pobre la cosecha, que Dominicana logró su primer oro en 2004 y sólo Cuba, Jamaica, Brasil, Argentina, México y Bahamas la superan en ese renglón entre los países de Latinoamérica y el Caribe. 



miércoles, 25 de julio de 2012

Cinco grand slam en una cartelera

lunes nueve de agosto de 1999 fue un día para la historia cuando en esa fecha se conectaron cinco grand slam en ambas ligas, tres se produjeron en la Liga Nacional y dos en la Americana para establecer una marca y de los cinco bambinazos cuatro fueron conectados por peloteros latinos. Por la Nacional lo golpearon el dominicano Fernando Tatis, de los Cardenales en la cuarta entrada al primer pitcheo que le hizo Billy Brewer, de los Filis de Filadelfia este fue el tercer batazo con los sacos repletos para Tatis en la campaña. El boricua José Vidro, de los Expos de Montreal conectó el primero de su carrera y el mismo fue al igual que Tatis al primer pitcheo del  dominicano Carlos Almánzar, de los Padres de San Diego en el sexto inning. El puertorriqueño Mike Lowell, de los Marlins de la Florida golpeó el primero con los sacos repletos de su carrera en la octava entrada en conteo de 3-1 frente a John Johnstone, de los Gigantes. El cuarto grand slam lo disparó el boricua Bernie Williams, de los Yanquis de Nueva York en el segundo acto en conteo de 3-2 frente a Mike Oquist, de los Atléticos de Oakland, en tanto que el quinto bambinazo fue conectado por Jay Buhner, de los Marineros de Seattle en conteo de 3-1 ante John Snyder de los Medias Blancas de Chicago en la sexta entrada.

martes, 24 de julio de 2012

Gobierno premiará a los medallistas de Londres 2012

SANTO DOMINGO.- El Gobierno premiará a los atletas dominicanos que obtengan medalla en los Juegos Olímpicos de Londres.

Los ganadores de oro serán beneficiados con 10 millones de pesos; los de plata con seis y los de bronce con cuatro millones. 

En caso de que el equipo de voleibol obtenga la presea aurífera recibiría 12 millones de pesos, un millón por jugadora. Si obtiene la plata recibiría seis millones y dos millones por el bronce. 

Mientras que el entrenador del atleta que gane medalla de oro recibirá cinco millones de pesos, el de plata dos millones y el de bronce 500 mil pesos.

El anuncio fue realizado por el vicepresidente de la República durante el acto de entrega de la Bandera al Comité Olímpico Dominicano, en el Salón Los Embajadores del Palacio Nacional. Recibió la bandera el titular del COD, Luisín Mejía.


lunes, 23 de julio de 2012

Flaquer y Sánchez lideran ajedrez nacional

El capitalino Luis Flaquer y el francomacorisano José Rafael Sánchez encabezan el torneo nacional abierto de ajedrez superior organizado por la Federación Dominicana de esa disciplina. 

Flaquer y Sánchez totalizan tres puntos de tres posibles, al igual que Jonathan Suberví, de Barahona, y Maykol Jiménez, de Azua, en las primeras tres rondas de la justa.

Mascotas olímpicas adornan las calles de Londres y el Támesis


LONDRES. Decenas de figuras de las mascotas de Londres 2012, Wenlock y Mandeville, adornan ya las orillas del río Támesis, así como los principales parques y calles de la capital británica por donde esta semana discurrirá la antorcha olímpica con destino al Estadio Olímpico de Stratford.

Un total de 83 estatuas pueden encontrarse en distintos distritos de la capital británica, como Camden, Islington, Fulham, Chelsea, Kensington y Westminster, por los que pasará los próximos días la
llama olímpica, que desde el viernes se encuentra en la ciudad.

Wenlock y Mandeville, seleccionadas en 2009 como mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralimpicos respectivamente, tienen estatura humana, piernas y brazos, pero carecen de pies y dedos, y su cabeza
está presidida por un único ojo, que ha cosechado algunas reacciones en contra, como la del actor británico Ewan McGregor, que consideró ese hecho "demasiado orwelliano".

"Dada la herencia artística de este país, ese único ojo me produce tristeza", publicó McGregor en su perfil en la red social "Twitter".
Las mascotas portan el escudo de los Juegos Olímpicos y posan con diversos disfraces, como de pirata, astronauta o Beefeater, elguardián de la histórica Torre de Londres.
Otras estatuas están decoradas con la bandera del Reino Unido o un dibujo de la torre del "Big Ben".
Además, y como homenaje a los míticos taxis negros londinenses, Wenlock y Mandeville portan sobre sus cabezas la característica luz de estos vehículos.

Desde que fueran instaladas el pasado martes, las dos mascotas se han convertido en una atracción más en las orillas del Támesis y son objeto de las fotografías tanto de turistas como de londinenses, quelas retratan con algunos de los lugares más representativos de la capital británica de fondo, como la Torre de Londres o el Parlamento de Westminster.

Según la organización de los Juegos, la pareja de mascotas representará alrededor del 20 por ciento de las ventas de recuerdos olímpicos oficiales, con los que se espera recaudar en total más de 89 millones de libras (109,4 millones de euros).


en la ceremonia poca lluvia en olimpico


Londres, 23 jul (EFE).- Las probabilidades de que caiga un chubasco sobre Londres durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, el próximo viernes por la noche, son del 20 por

ciento, según la Oficina británica de Meteorología, la Met Office.
Por contra, el recorrido de la antorcha olímpica esta semana por la capital británica y sus alrededores transcurrirá con sol y algo de calor, según el parte meteorológico.
El riesgo de lluvia a las 18.00 GTM del viernes, dos horas antes del inicio de la ceremonia diseñada por el cineasta británico Daniel Boyle, es del 40 por ciento, si bien las probabilidades se reducen
al 20 por ciento a las 21.00 GMT, una hora después del comienzo del
evento, que durará alrededor de tres horas y media.
Hasta entonces, se prevé que el sol luzca sin interrupción
durante el día, y las temperaturas en Londres se acercarán a los
treinta grados centígrados el miércoles a primera hora de la tarde,
cuando la antorcha transitará por el norte de la capital británica
tras pasar por el estadio de Wembley.
Según la Met Office, el tiempo será igualmente benigno este
martes, cuando la llama olímpica recorrerá el suroeste de la ciudad
y pasará por el parque de Richmond, así como el jueves, cuando la
antorcha pasará por el centro de Londres.

En uno de los días en que se prevé que más gente salga a la calle a celebrar el paso de la antorcha, los relevistas portarán la llama el día 26 a través de barrios como Camden, Fulham y Chelsea, y pasarán asimismo por Downing Street, residencia del primer ministro británico.
El viernes por la mañana, la antorcha hará un recorrido en barco a través del río Támesis en un ambiente nublado, aunque con rachas
de sol, en el que la probabilidad de lluvias ligeras se acercará al cinco por ciento.
El riesgo de precipitaciones aumentará hacia a las 15.00 GMT, cuando los meteorólogos estiman una probabilidad de chubascos del 40 por ciento que durará toda la tarde.
La oficina meteorológica prevé además un viento de 12,8 kilómetros por hora durante la ceremonia, una humedad relativa del
61 por ciento y una temperatura cercana a los 21 grados.

domingo, 22 de julio de 2012

Londres recibe la antorcha olimpica


 Miles de londinenses se echaron hoy a las calles para recibir a la antorcha olímpica de los Juegos de Londres 2012 en el primero de sus siete días de recorrido por la capital británica.

Después de sesenta y cuatro días de ruta por todos los rincones del Reino Unido, el fuego olímpico llegó ayer a Londres a bordo de Un helicóptero de las Fuerzas Armadas británicas a la Torre de Londres, sobre el río Támesis.
Tras pasar la noche en la emblemática torre, la antorcha comenzó hoy, cerca de las 06.20 GMT, el tramo final de su recorrido por las calles de la capital británica.
En una soleada mañana en la que la llama visitó algunos de los lugares más emblemáticos del sureste de Londres, como el Observatorio de Greenwich, el Colegio Naval o el antiguo barco del Cutty Sark, recientemente remozado, la antorcha se dirigió hacia el este de la ciudad, donde está situado el Parque Olímpico.
A las 13.00 GMT, y bajo la atenta mirada de decenas de policías, las ruidosas sirenas del convoy que acompaña a diario a la llama arribaron al barrio de Tower Hamlets, donde cientos de curiosos
aguardaban con impaciencia la llegada de la antorcha.
Las banderas roja, blanca y azul de la célebre "Union Jack", que no cesaban de ondear, anticipaban la llegada del relevo, algo que los habitantes de la zona llevaban "mucho tiempo esperando".
"La verdad es que el paso ha sido breve, llevábamos tiempo esperando que pasara la antorcha por esta zona. Estés o no de acuerdo con la Olimpiada esto es un hecho histórico y es motivo de alegría poder formar parte de él", aseguró a EFE Natalia, una joven española residente en Tower Hamlets.
Sin embargo, no todos estaban de acuerdo con la ruta de la llama por las calles de la capital, y Martin, un escocés que trabajan en el este de la ciudad, cree que ésta "solo sirve para dar notoriedad
a todos sus patrocinadores".
"Esta es, probablemente, la única interacción que tendrán los habitantes de esta zona con los Juegos Olímpicos. Todo esto es publicidad encubierta y simboliza una forma moderna de totalitarismo", explicó Martin a EFE.
"Me gusta ver a la gente en la calle, reunida y hablando entre ellos, pero preferiría que sucediera de una forma algo más espontánea y democrática y sin tanta presencia policial", añadió el escocés.
En su primer día de ruta por la capital, la antorcha recorrerá, además de Greenwich, Newham y Tower Hamlets, los municipios de Hackney y Waltham Forest, donde concluirá su recorrido de hoy cerca de las 18.00 GMT.
La antorcha seguirá viajando por Londres durante los próximos seis días hasta su llegada al Estadio Olímpico de Stratford el próximo 27 de julio.
El jueves, algunos de los principales barrios de la capital británica verán pasar la llama olímpica, que recorrerá, entre otros, los distritos de Camden, Islington, Fulham, Chelsea, Kensington o Westminster.

165 juego en la temporada regular


Maury Wills en 1962, el mismo año en que fue Más Valioso de la Nacional estableció una curiosa marca, tras participar en 165 choques en la temporada regular. ¿Cómo pudo ocurrir si las temporadas, desde esa época, están conformadas por 162 juegos?, pues aconteció de la siguiente forma, Los Dodgers y Los Gigantes terminaron empatados y hubo que dilucidar en tres juegos extras. Al final, se titularon los de San Francisco y avanzaron a la Serie Mundial que perdieron en siete juegos ante Los Yankees de Nueva York.
Taylor 39 juegos completos seguidos
En 1904, el lanzador de Los Cardenales de San Luis, Jack Taylor estableció un récord de Grandes Ligas, el cual se mantiene y es seguro que nadie lo quebrará y es que el lanzador logró 39 juegos completos en forma consecutiva.

sábado, 21 de julio de 2012

Ajedrez de Barahona inicia campeonatoAsociación


 Ajedrez de Barahona inicia campeonatoAsociación
La Asociación de Ajedrez de Barahona inició el Campeonato Superior e Infantil Clase B, conmemorativo de su 36 aniversario de fundada.
La justa, que se extenderá hasta el día 31 del presente mes, contó con la asistencia del presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, Pedro Domínguez Brito; la expresidenta de la FDA, Elizabeth Hazim, Tavito Suberví, alcalde municipal; Ingrid Torres, gerente del BHD; Keyris Repen, sub-gerente de negocios del Banco Popular y Carlos Martínez, gerente de platna Carbón HG_Hina, entre otras personalidades.
 Durante el acto inaugural, el secretario del Ayuntamiento Municipal de Barahona, Héctor Pérez, leyó una resolución declarando hijos meritorios de esta ciudad a Elizabeth Hazim y a Pedro Domínguez Brito, por la labor que realizan en favor del juego ciencia en el país.
 También fue reconocido Tavito Suberví, a quien Modesto Peña Cuello, presidente de la Asociación de Ajedrez de Barahona, le entregó una placa.

Canó tiene 22 juegos con hits


 Yoenis Céspedes bateó un jonrón de dos carreras en el primer inning y A.J. Griffin maniató a una de las mejores alineaciones de las mayores durante cinco innings, y los Atléticos de Oakland vencieron el jueves a los Yanquis de Nueva York 4-3.
   Seth Smith añadió un sencillo productor en el tercero por los Atléticos, que ganaron por 11ª vez en 13 partidos para colocarse cuatro juegos por encima de la marca de .500 (48-44) por primera vez desde mayo del 2010.
   Oakland propinó a los Yanquis -dueños del mejor récord en ambas ligas _ apenas su tercera derrota en 12 partidos.
  Los Atléticos mejoraron a 11-2 en este mes y luchan por obtener uno de los comodines de la Liga Amricana.
 Por los Atléticos, el cubano Céspedes de 3-2, un jonrón, dos empujadas.
   Por los Yankees, el dominicano Robinson Canó disparó un sencillo en cuatro turnos y extendió a 22 su racha de juegos seguidos con hits, tope de su carrera.


con el juego de añoche llego a 23 juego

Badminton RD va a un Panamericano


La Federación Dominicana de Bádminton viaja este domingo con una delegación a participar en el XVII Campeonato Panamericano de Badminton Junior, a realizarse del 23 al 29 de este mes de julio en Edmonton, Canadá.

El seleccionado dominicano está integrado por Argenis Mariñes y Arisleyda Frías, de Nagua; Bermary Polanco, Nairoby Jiménez y Yonathan Linares, de Bayaguana, y César Brito, del Distrito Nacional, estarán defendiendo los símbolos patrios luego de haberse clasificado en una eliminatoria regional en las categorías Sub 15 y Sub 13 años, respectivamente.

La delegación estará encabezada por Generoso Castillo, presidente de la FEDOBAD, quien informó que se ha hecho todo el esfuerzo para llevar a este grupo en la mejor condición posible.\“Hemos invertido todo lo posible en esta delegación, raquetas y  nuevo entrenamiento fijo con los entrenadores Thobarich de la Mota y José Fresneda. No ha faltado nada, gracias a Dios”, agregó Castillo.


El dilema de los 100 millones a un lanzador


 medio de fuertes rumores de cambio, los Filis de Filadelfia han iniciado serias conversaciones de extensión de contrato con su estelar lanzador Cole Hamels. Los parámetros de un posible nuevo acuerdo inician a partir de 112 millones por cinco años, y el último informe habla de una oferta de 130 millones por seis temporadas.
Como siempre, cuando se habla de contratos de tal magnitud, y en especial a un lanzador, es inevitable pensar en los posibles -y enormes- riesgos que un acuerdo semejante representa para la organización que lo otorga. El desgaste natural de los pitchers impide establecer una proyección tan segura como la de un jugador de posición de lo que pudiera ser la curva esperada de desempeño del lanzador en cuestión, eso sin siquiera mencionar que en la generalidad de los casos, los agentes libres nunca alcanzan niveles de desempeño tan altos, en promedio, como los de los dos o tres años antes de ser agentes libres.
Sin que nos lo haya pedido Rubén Amaro, Jr., y solo para el consumo de ustedes y nosotros, podemos hacer nuestro propio análisis de qué tan exitosos han sido los contratos de cien millones de dólares o más a un lanzador.  En total se han firmado ocho acuerdos con lanzadores de más de cien millones de dólares, y dentro de ese grupo se repite dos veces el contrato de CC Sabathia, que para fines oficiales son dos contratos diferentes, pero en realidad el segundo es una renegociación del primero agregando un par de años extras.  Otro de esos contratos es el de Matt Cain, el cual no vamos a incluir en el análisis, porque apenas y fue firmado este año. Lo que haremos es, para tratar de aumentar un poquito la muestra, es anexar el contrato de 91.5 millones por 5 años de Carlos Zambrano con los Cachorros de Chicago.
La lista de lanzadores es como sigue: Kevin Brown 105 millones, 7 años, en 1999, a los 34 años de edad.  Mike Hampton 121 MM, 2001, 8 años, 28 de edad.  Barry Zito 126 MM, 2007, 7 años, 29 de edad.  Johan Santana 137.5 MM, 2008, 6 años, 29 de edad.  Carlos Zambrano 91.5 MM, 2008, 5 años, 27 de edad.  CC Sabathia, 161 MM, 2009, 7 años, 28 de edad y  Cliff Lee, 120 MM, 2011, 5 años, 32 de edad.  
En las dos temporadas previas a la firma del gran contrato, este grupo de lanzadores tuvo un promedio de 5.6 y 5.4 Victorias sobre un lanzador nivel reemplazo (WAR) producidas, respectivamente, o sea, niveles de desempeño de super-estrellas. Lógicamente, ese nivel tan alto les valió conseguir los grandes contratos en un principio. De igual forma, el promedio de entradas lanzadas y carreras limpias del grupo fue de 232, 228, 3.15 y 3.19 respectivamente. El primer año de contrato, las WAR promedio del grupo se redujeron a 4.6, aún en un nivel de estrella, pero ciertamente un descenso en comparación con las dos previas, y las entradas lanzadas y PCL a 219 y 3.52. Los lanzadores de mejor desempeño en esa primera temporada luego de la agencia libre, según las WAR: Kevin Brown: 6.8, Cliff Lee: 6.6 y CC Sabathia: 6.4. Los que inmediatamente se convirtieron en calabaza del grupo: Mike Hampton: 2.9 y Barry Zito: 1.7. En la segunda temporada después del gran contrato el desempeño promedio del grupo sigue declinando, esta vez a 3.3 WAR, 182 entradas lanzadas y 3.89 de efectividad. De aquellos que califican para una segunda temporada, nuevamente Kevin Brown tuvo el mejor desempeño con 6.2 WAR, seguido de Sabathia con 5.2. Hampton y Zito vuelven a dividirse el privilegio de ser los fiascos del grupo con 1.3 y 1.4 WAR respectivamente.
Seis lanzadores califican para una tercera temporada post-firma, y esta vez recuperan levemente algo de valor, pero apenas a 3.5 WAR promedio entre todos, pero los innings siguen retrocediendo a 177.2 y la efectividad mejora a 3.33  Sabathia, con 7.1 WAR en su tercer año de contrato fácilmente se lleva los lauros como el más productivo. Al cuarto año es que empieza a verse el desastre, y recuerden que los contratos menos extensos de todos estos fueron de cinco años. Un total de cinco lanzadores califican a una cuarta temporada. El valor promedio en WAR es de apenas 1.1. Las lesiones comienzan a jugar un papel importante desde este momento, y las estradas lanzadas se reducen drásticamente a 115.2 y la efectividad a 4.24.
Para el quinto año post-contrato califican cinco, y otra excelente temporada de Kevin Brown, nuevamente saludable y contribuyendo 6.0 WAR, salva el grupo del desastre total, pues el promedio fue de 1.8 WAR para todos, 109 entradas y 3.46 de efectividad. Al sexto año Brown, Zito y Hampton promedian 0.8 WAR, y en realidad es todo gracias a las 2.5 de Brown, porque Hampton perdió la temporada lesionado y Zito estuvo tan mal que su contribución fue negativa. Las entradas lanzadas promedio ahora son 79. Finalmente Brown y Hampton son los únicos en llegar a un séptimo y octavo año de contrato, en el séptimo del mismo Hampton perdió la temporada completa y Brown lanzó 73 entradas con PCL de 6.50. Mike Hampton, en su octavo año de contrato lanzó 78 entradas con un PCL de 4.85. Por todo lo que hemos visto, si acaso nos pueden servir de ejemplo y herramienta de evaluación los contratos a lanzadores, por cerca o más de cien millones de dólares, la conclusión es que hasta ahora no han dado resultados positivos para los equipos que los otorgan.  Claro, hombres como Lee y Sabathia pudieran mantener su valor bien profundo dentro de los mismos, pero como sirven de ejemplo Brown y Santana, la posibilidad de una lesión también puede echar a perder buenos lanzadores.
La decisión es difícil para Filadelfia, cuyas alternativas son pocas, pero la cruda verdad estimados amigos, es que este tipo de contratos a un lanzador no son nada aconsejables. 

Marcos Díaz gana evento ecológico


El popular nadador de aguas abiertas dominicano Marcos Díaz, ganó por tercer año consecutivo el evento ecológico Eco Sea Swim Race For the Conch celebrado en Grace Bay, Providenciales en las islas Turcos y Caicos.
Díaz se alzó con la victoria en la distancia de cuatro kilómetros con un registro de 42 minutos y 10 segundos, en el evento en el que participaron más de 70 nadadores en distancias de cuatro kilómetros y una milla.
“Es un gran honor estar presente una vez más en esta competencia representar al país y sobre todo apoyar las importantes causas que se benefician del mismo”, dijo Díaz. Esta competencia amistosa se realiza para el desarrollo de la natación de aguas abiertas en la región, apoyando acciones en favor de la ecosistema marino.
Este año los organizadores destinaron fondos para acciones sociales en Haití y en la República Dominicana con un aporte económico para la Iniciativa “Kilómetros por la Educación”.
“Este evento benéfico ha crecido cada año y para mí ha sido muy importante que la República Dominicana sea parte importante del mismo”, agregó.
En septiembre, Díaz será inmortalizado en el Salón de la Fama de la Natación, resaltando los éxitos de su carrera deportiva, a través de la International Marathon Swimming Hall Of Fame.

RD va hoy por bronce; cae ante sexteto de EU


sexteto de Estados Unidos aseguró un puesto en el partido por la medalla de oro de la XI Copa Panamericana de Voleibol Femenino al derrotar en la primera semifinal a República Dominicana 3-1 (25-20, 26-24, 24-26, 25-16).
Nancy Metcalf y Kristin Richards totalizaron 25 y 20 puntos, mientras que Jennifer Tamas y Lauren Gibbemeyer marcaron 10 cada una. Por República Dominicana, Sidarka Núñez hizo 19 y Bethania De la Cruz sumó 11 rayas.
Las estadounidenses construyeron una ventaja de 16-10 en bloqueos con Tamas registrando 5 y Metcalf y Alicia Glass 4 cada una.
“EEUU y República Dominicana siempre juegan duros partidos y el de hoy (el jueves) no fue diferente”, dijo Stacy Sykora, la capitana de EEUU. “Ellas tienen uno de los equipos más fuertes del mundo. Estamos felices con la victoria pero tenemos que dejar eso atrás y enfocar hacia el futuro”.
“El bloqueo de EEUU fue la clave de la victoria”, dijo la dominicana Priscilla Rivera. “Ellas también jugaron una gran defensa. Mañana (hoy) trataremos de ganar la medalla de bronce”.
“Fue otra dura batalla con República Dominicana”, dijo Reed Sunahara, de EEUU. “Estamos felices con la victoria para este equipo que estoy seguro tiene algunas futuras olímpicas en cuatro años. Le deseo mucha suerte a República Dominicana en los Olímpicos”. “Es muy difícil comentar después de un juego tan intenso”, dijo Marcos Kwiek, dirigente de República Dominicana. “Tenemos que olvidarlo y hacer ajustes. Espero que podamos llevarnos a casa la medalla de bronce”. 

viernes, 20 de julio de 2012

RD vence Perú y clasifica al Grand Prix


República Dominicana alcanzó las semifinales de la XI Copa Panamericana de Mujeres luego de un triunfo en mangas seguidas (25-16, 25-17, 25-20) sobre Perú y así obtuvo su clasificación para el Campeonato Mundial Grand Prix de 2013 por 12 años en forma consecutiva.

El presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales, licenciado Cristóbal Marte Hoffiz, felicitó a las jugadoras y al cuerpo técnico por haber logrado el principal objetivo de ese evento que era la clasificación al Grand Prix 2013.
“Seguimos trabajando para alcanzar mayores logros en el voleibol internacional”, adujo Marte Hoffiz.

Los 16 puntos de Annerys Vargas lideraron el equipo dominicano mientras que Bethania De la Cruz, Lisvel Eve y Prisilla Rivera contribuyeron 12, 10 y 9 puntos respectivamente. Carla Rueda finalizó con 13 puntos como la única peruana con dobles dígitos.

Como uno de los semifinalistas, República Dominicana se unió a EEUU y Cuba como equipos de NORCECA con puestos seguros en el Gran Premio Mundial FIVB 2103. “Fue un buen juego pero tenemos que dejar eso en el pasado y prepararnos para el juego de mañana”, dijo la dominicana Priscilla Rivera.

“Tuvimos que bregar con un bloqueo alto y muy compacto”, dijo la peruana Elena Keldibekova “Ellas (las dominicanas) han estado jugando juntas por un largo tiempo”.

“Logramos nuestra principal meta que era clasificar al Gran Premio Mundial”, dijo Marcos Kwiek, el dirigente de República Dominicana. “Fue el segundo partido de Bethania y estamos poniéndola en ritmo”


China, quiere seguir en lo más alto del medallero también fuera de casa


 
PEKIN. Tras el enorme éxito logrado en Pekín 2008,donde China acabó con 72 años de dominio soviético y estadounidense en el primer puesto del medallero, el gigante oriental viaja a Londres con 396 atletas y una idea en la cabeza: demostrar que también puede ser la mayor potencia deportiva mundial fuera de casa.
China, que logró 100 medallas (51 de oro) en 2008, lleva a 30 campeones de aquella cita, pero no se duerme en los laureles y presenta una delegación renovada, en la que dos tercios de los atletas no estuvieron en los Juegos de Pekín.

Sí repite, y por tercera vez, el vallista Liu Xiang, quien pese al fiasco de Pekín 2008 (se retiró por lesión, entre lágrimas de dolor, antes de comenzar la primera serie) buscará redimirse en
Londres y reverdecer los laureles de Atenas 2004.
Liu es la gran esperanza de los chinos en el deporte rey de los Juegos, después de que en Pekín fuera una de las disciplinas donde China aprovechó peor el factor campo (sólo dos bronces).

Tras cuatro años de travesía en el desierto, con operaciones y rehabilitación, Liu ha regresado a punto para los Juegos: hace unas semanas igualó el récord del mundo (12:87, aunque no fue homologado por el viento) y en Daegu 2011 sólo los agarrones de su acérrimo rival, el cubano Dayron Robles, le privaron del oro.
Un posible duelo final entre él y Robles, campeón en Pekín, con el permiso de los estadounidenses, podría ser una de las carreras más emotivas de Londres, ya que la rivalidad entre los dos vallistas se ha convertido en casi mítica.

Uno de los deportes donde China deberá demostrar en mayor medida que lo de Pekín no fue flor de un día es la gimnasia, la disciplina que más oros dio a los chinos en esos Juegos (11) y donde, como
suele pasar, hubo quejas al supuesto apoyo de los jueces a los deportistas de casa.
En hombres se mantienen Zou Kai, con tres oros en Pekín, y Chen Yibing, campeón olímpico en anillas, además del regreso de Teng Haibin, oro en Atenas pero ausente en Pekín: les acompañan, para
renovar aquel poderoso equipo, Feng Zhe y Zhang Chenglong.
En mujeres, sólo repite He Kexin, doble campeona olímpica en 2008 (con el equipo y en barras asimétricas), que casi se pierde los Juegos de Londres debido al empuje de la jóvenes promesas.

En natación, otra disciplina reina en los JJOO, las expectativas son altas en China, después de que en los Mundiales de Shanghái 2011 surgiera un nuevo ídolo local, Sun Yang, que se hizo con dos oros,
una plata y un bronce.
Sun, uno de los protagonistas del Mundial al batir el récord de las piscinas más antiguo (en el 1.500 libre), encabeza una delegación con mucho potencial, donde también destacan la nadadora
Liu Zige (oro en 200 metros mariposa en Pekín) o Zhao Jing, campeona mundial de los 100 metros espalda.
También en el agua, los saltadores chinos buscarán seguir dominando en el trampolín: tras lograr en Pekín siete de los ocho
oros en juego (la plata en la última de las disciplinas disputadas fue casi un desastre nacional), el objetivo en Londres vuelve a ser monopolizar el podio.

Jugará en contra la retirada de una de las mejores saltadoras de la historia, Guo Jingjing, pero seguirán teniendo el mejor equipo mundial, una mezcla de veteranos y jóvenes promesas en la que destacan los oros de Pekín He Chong, Qin Kai, Wu Minxia y Chen Ruolin.
Aunque para deportes dominados por los chinos, el tenis de mesa, donde lograron todos los oros de Pekín y todas las medallas individuales; en Londres, sin embargo, ya no será posible, porque la
federación internacional ha limitado a dos el número de representantes por país y disciplina.
El oro masculino en Pekín 2008, Ma Lin -leyenda viva del deporte- será echado de menos por los chinos, pero sí estará la plata, Wang Hao, y el nuevo dominador del tenis de mesa mundial, Zhang Jike, a quien le falta el oro olímpico tras su dominio en Mundiales y Copas del Mundo en los últimos dos años.
En los deportes de equipo, los hombres chinos sólo estarán en la competición de baloncesto, ya sin Yao Ming y jugando contra España en la fase de grupos.
No se les espera más allá de cuartos, pero sí hay más opciones en féminas, que compiten no sólo en el deporte de la canasta, también en hockey, waterpolo y voleibol.
En este último deporte, las chinas quieren regresar a la cumbre tras el oro de Atenas y un bronce de Pekín que supo a poco, pero su estrella Wang Yimei es duda por sus recientes problemas de ligamentos. EFE