martes, 17 de abril de 2012

Jackie Robinson murió muy joven


Jackie Robinson murió muy joven



El 18 de octubre de 1972 se celebraba un partido de la serie mundial entre Oakland y Cincinnati. Un visitante especial ese día era Jackie Robinson, el legendario jugador que había roto la barrera racial en las Grandes Ligas 25 años antes. Estaba ciego fruto de sus problemas de diabetes, que le habían afectado distintos órganos de su cuerpo. Seis días después de ese evento, el 24 , Robinson fallecía a la  edad de 53 años, y naturalmente gran parte de Estados Unidos lo lloró con gran pesar.
El  había sido un hijo de esclavos en el estadio de Georgia,  parte de una familia de seis hermanos, pero su madre se había mudado a California para un mejor ambiente. Cuando creció allí, se dedicó a estudiar en la UCLA, la universidad de California de Los Angeles, y fue un gran atleta en cuatro deportes: atletismo, baloncesto, fútbol americano y beisbol. Dice su historia que en todos ganaba, y al final optó por irse a jugar al beisbol de las ligas negras.


EL ATLETA:  Jackie Robinson nació  en 1919 y  y cuando firmó para un equipo de beisbol de Grandes Ligas en 1945 tenía 26 años de edad, todo un hombre. El hombre de la osadía de firmarlo fue Branch Rickey, de los Dodgers de Brooklyn, y se hizo constar en todo momento que debía estar preparado para soportar todos los sinsabores de  una sociedad racista, de absoluta discriminación racial. Dos años estuvo en liga menor y cuando debutó en Grandes Ligas, el 15 de abril de 1947, se abrió una nueva etapa para mucha gente, no solo norteamericanos negros. También para los latinos, que estaban impedidos por color de la piel y  “pelo malo”. En el terreno de juego fue una estrella, y el primer año  bateó para .297 con 12 jonrones, 49 empujadas, 29 robos, 125 anotadas, ganándose el premio Novato del Año. En 1949, su segundo año, ganó el MVP con .342, líder de bateo, 16 Hrs.,. 14 empujadas, 37 robos y 122 anotadas. Al terminar  la campaña de 1956 tenia 37 años de edad, pero tuvo que retirarse pues no se sentía bien físicamente.


INMORTAL:  Robinson dejaba el terreno de juego con números sobresalientes:  4,877 turnos, 1518 hits, .311 de promedio, 137 jonrones, 734 empujadas y 197 robos , con solamente 30 outs en intento. En 1962 fue electo al Salón de la Fama con el voto de 124 votantes de un total de 160 para un 77.5%, que es muchísimo tomando en cuenta la vigencia todavía de la discriminación racial en Estados Unidos. Las anécdotas de su carrera son muchas y variadas.
 .- En los años 40 estuvo en la Segunda Guerra Mundial alcanzando el grado de teniente. Una vez fue llevado a una Corte Marcial al negarse a sentarse en la parte de atrás de un bus, pero fue descargado porque sus abogados ganaron el pleito: no había violado ninguna ley ni existía ley alguna que lo estableciera así.


.- En el terreno de juego era común que los pitchers blancos les tiraran a la cabeza y los pies, los catchers le tiraban saliva a sus zapatos, y el público con frecuencia tiraba gatos negros al terreno de juego. (Leer su amplia biografía en Wikipedia, por favor. Es bien rica).  
Además de pelotero, fue un permanente luchador por los derechos civiles y la discriminación racial. Fue un ejemplo, y marcó, en definitiva, un antes, un después.


LA ESTATUA:  Ayer escuché al colega Enrique Rojas (en ESPN Dominicana) sugerir que  los dominicanos deberían tener por algún lado, una estatua en honor a Jackie Robinson. ¿Por qué? Porque gracias a este señor ahora mismo hay más de 2 mil dominicanos en el sistema profesional, y hemos tenido más de diez mil desde que debutó Osvaldo Virgil en liga mayor en 1956. ¿Una estatua a Robinson? Creo que sería justo, pero lamentablemente RD es un país donde falta mucha “gerencia”, a las autoridades públicas y privadas les importan muy poco iniciativas que defiendan los valores, y ni siquiera tenemos “todavía” un museo público que destaque los elementos históricos de nuestro beisbol. Ojalá suceda, y celebro la iniciativa de Enriquito, que es muy buena..¿Dónde está la estatua de Ozzie Virgil, el Orégano?


PERFECTO:  Tampa venció a Boston 1-0 ayer y el samanense Fernando Rodney tuvo su cuarto salvamento de la campaña (ha salvado 4 de los 5 triunfos de Tampa). Eso es sorpresa para él pues cuando Tampa lo firmó por US$1.75 millones lo proyectaban para preparador, no para cerrador. Ese lugar correspondía a Kyle Farnasworth, quien tuvo 25 salvados en 31 intentos el año pasado. Pero Farnsworth está lesionado del codo derecho y no volverá hasta dentro de dos meses...


Mientras Rodney ha lanzado 4.1 innings, 0 hit, 0 carrera, 1 base (intencional a David Ortiz ayer), y 3 ponchados.  El ya tiene experiencia de cerrador pues en el 2009 tuvo 37 para Detroit. Ahora recibe una oportunidad y le va de lo más mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario