martes, 19 de junio de 2012

Alí versus Stevenson


Fidel Castro dijo que sí, siempre y cuando Teófilo Stevenson no perdiera su condición de boxeador amateur; el AIBA aprobó el pleito a puro ruegos cubanos, el promotor Don King convenció a Muhammad Alí para que se retirara peleando con el campeón olímpico, “El Más Grande”  había dicho que “no peleaba con amateur” y King le ofertó 5 millones al cubano para que se fuera al profesionalismo; Bob Arum andaba por caminos similares y hasta visitó La Habana para hablar con Castro. La federación cubana le propuso al AIBA en 1977 que avalara el montaje de una serie de 5 combates de 3 asaltos cada uno entre el campeón mundial amateur, Stevenson, y el campeón mundial profesional, Alí, en distintas ciudades norteamericanas y en diferentes días, con jueces y árbitros neutrales, y si algún campeón noqueaba al otro, la serie concluiría. El AIBA, King y el CMB rechazaron la propuesta y el montaje de la pelea se cayó.

El rey amateur contra el monarca del mundo tenía un ají picante de por medio, el cual le daría el sabor: el componente político.

ÚLTIMO INTENTO: King, desesperado, le ofreció cinco millones de dólares a Stevenson para que desertara y le disputara el título mundial a Muhammad Alí en la llamada “Pelea del siglo”; un mes antes Alí recuperó su faja de manos de Leon Spinks. Los cubanos se alejaron del moñú y abrieron diálogo con un tercer promotor, Ben Thompson. Este le propuso a Alí un contrato para realizar cinco combates amateur de 3 asaltos ó 3 peleas amateur de 5 asaltos contra Stevenson, por tres millones de dólares. Las peleas se realizarían en Nueva York desde el 28 de febrero de 1979. El gobierno cubano obtendría 1.5 millones. Alí reiteró que no pelearía “con un amateur” y se fue al retiro.

LA GUERRA FRÍA: Así como el gringo Joe Louis destrozó al alemán Max Schmeling para que la bandera USA subiera más alta que la entonces nazista alemana; así mismo se jugaba al pleito Stevenson-Alí, se jugaba a la supremacía deportiva-política entre dos bloques que se disputaban el mundo...

DERROTAS EU: Stevenson tuvo tiempo de convertirse en la gran figura del boxeo amateur para todos los tiempos, aumentando la hazaña del húngaro Lazslo Papp, no solo ganando tres oro olímpicos sino, tres oro mundiales también. En el camino sufrió 21 derrotas, pero en eventos oficiales muy pocas, incluyendo la del norteamericano Duane Bobick, a los puntos, en los cuartos de finales de los Juegos Panamericanos de 1971, en Colombia. Luego se vengó con intereses, con tres caídas en el tercer asalto en los cuartos de finales de las olimpiadas de Munich 1972. Otro gringo, Craig Payne, lo venció en un resultado muy cerrado en un tope en Houston, no oficial.

LATERALES: Esta columna tiene una dedicatoria especial a dos amigos, el colega José Rivas, excelente periodista y compañero, y Santiago Polanco Mata, entrañable amigo de infancia... Ellos me obligaron a profundizar el tema de Stevenson... Aprovecho también para agradecer al joven comunicador Robert Sánchez, quien muestra su talento en el análisis del arte y el espectáculo, por todo lo que cree de nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario