viernes, 27 de julio de 2012

Deporte RD afronta prueba de fuego

SANTO DOMINGO. La hora cero llegó. A partir de mañana y hasta el 12 de agosto, el deporte dominicano se someterá al más fuerte cedazo que puede existir. Londres es la cita que pone fin al que hasta ahora ha sido el ciclo más fructífero en competencias previas tanto regionales (Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010) y continentales (Panamericanos de Guadalajara 2011).
La más numerosa delegación dominicana a unos Juegos Olímpicos (35) tiene la presión extra de preceder a la actuación más brillante (Beijing 2008) en los 44 años de recorrido quisqueyano cuando por vez primera dos nativos subieron al pódium, incluyendo un oro en los puños de Félix Díaz.

Superada la etapa en la que los atletas clasificados o invitados se concentraban apenas semanas o meses previos a los Juegos por asuntos meramente económico, el grupo que irá a la capital inglesa llega con las mejores condiciones de preparación. 
Con una inversión de RD$68 millones de fondos públicos y otra considerable cifra de un pool de empresas que creó un programa para apoyar los atletas de alto rendimiento.
De hecho, el propio Comité Olímpico Dominicano (COD) flexibilizó la semana pasada su tradicional discurso conservador y señaló las disciplinas de atletismo, levantamiento de pesas y taekwondo como potenciales medallistas, tras realizar estudios técnicos. Atletismo sólo apuesta a pelear por tres metales.

¿Habrá terminado la era donde lo más importante no era ganar, sino competir en los Juegos? Ésa y otras interrogantes serán contestadas en las próximas dos semanas.
Gabriel Mercedes (taekwondo), Luguelín Santos y el relevo 4X400 metros (atletismo), Yudelquis Contreras (pesas) parten como las principales apuestas, con Félix Sánchez y Yamilet Peña (gimnasia) en otro escalón.
La República Dominicana no llega a Londres con un nombre tan sólido como el de SúperSánchez en 2004, pero 32 de las 35 plazas se ganaron por méritos propios. Las otras tres (una en judo y dos en natación) fueron por cuotas que reparten las federaciones.

Sánchez se convertirá en el único criollo en participar en cuatro Olimpíadas.
El voleibol llega con grandes ilusiones de llegar entre los primeros ocho países en un torneo en el que participan 12 equipos. Es el único deporte de conjunto que ha logrado dos clasificaciones y llega con uno de sus mejores planteles de la historia.

Una historia pobre

La historia de América Latina en las Olimpíadas es pobre, al punto que Suecia, un país de 9,9 millones de habitantes, tiene más medallas de oro que toda la región, sin incluir Estados Unidos y Canadá. 
Ha sido tan pobre la cosecha, que Dominicana logró su primer oro en 2004 y sólo Cuba, Jamaica, Brasil, Argentina, México y Bahamas la superan en ese renglón entre los países de Latinoamérica y el Caribe. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario