viernes, 13 de julio de 2012

La RD compitió en 7 deportes en México


 Las relaciones de amistad del ingeniero Wiche García Saleta con el general José de Jesús Clark Flores, presidente del Comité Olímpico de México, con José A. Beracasa, presidente del Comité Olímpico de Venezuela y la ayuda del doctor Joaquín Balaguer, presidente de la República, contribuyeron a que el país asistiera a su segunda cita olímpica en México 1968 con una numerosa delegación de 20 atletas.
Los dominicanos compitieron en siete deportes: atletismo, boxeo, ciclismo, lucha olímpica, tiro clavados y levantamiento de pesas.
La cita en la XIX Juegos Olímpicos no tuvo luces, el país estaba en pañales con cero fogueo internacional, pero con un deseo inmenso de hacer realidad el postulado olímpico de "amistad primero y competencia después".
La Jefatura estaba bajo el mando de Wiche García Saleta, con el apoyo de Pedro Guillermo Delmonte Urraca, Gregorio Domínguez, Enrique Ripley Marin, Carlos Lamarche Rey y Efraín Caba.
Completaban el grupo Héctor Incháustegui y Geo Ripley, el primero fue a un encuentro de poetas y el segundo al Campamento Mundial de la Juventud.
Ana Grullón de Pellerano y el cuerpo de danzas folklóricas integrado por Silvia Josefina Troncoso, Marion Rosa Francis Rivas, Isabel Luisa Vargas, Mercedes A. Puente, Margarita Rosa Vicente, Lissette María Salomón y Livia T. Martínez. El señor Federico A. Pellerano fungió como asistente.
Atletismo (8): Rafael -Papo-Germes Puente, delegado y los entrenadores Danilo Aquino y Jaime Capejón Díaz.
Alberto Torres de la Mota, 100 metros; Porfirio Veras Mercedes, 100 y 200 metros; José L'Official, 400 metros; Miguel Núñez, 1500 metros; Radhamés Mora, 110 con vallas; relevo 4 por 100, Luis Soriano, Veras, De la Mota y Rafael Domínguez y 4 x 400, Rolando Gómez Suardí, L´ Ófficial, Mora y David Soriano.
Boxeo (3): Ignacio Espinal, no peleó porque no se presentó al pesaje; Martín Cuello y Porfirio Donato Cartagena.
Clavados (1): Salvador Antonio Pérez.
Ciclismo (1): José Leal.
Levantamiento de pesas: (3): Adriano Hernández, delegado. Ramón Silfa, Eliseo Pérez y Pisandro Miniño.
Lucha (2): Edgar Dourther, delegado. José Eugenio Defrán y Onésimo Rufino Gómez.
Tiro (5): Agustin Sánchez, delegado y Bonifacio Canto Sanfeliz,. Domingo Lorenzo Conde, Riad Yunés, Agustín Santana, y David Santana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario