sábado, 28 de julio de 2012

Juan Marichal y grandes debuts de lanzadores


 recién pasada fecha del 19 de julio es una muy especial para los dominicanos, produciéndose en ella el debut en grandes ligas del más grande lanzador latinoamericano, y único dominicano en el Salón de la Fama de Cooperstown, Juan Marichal.
Lo ocurrido el martes 19 de julio de 1960 en San Francisco, ya está grabado en la mente de todo dominicano amante del béisbol. Enfrentando a los Filis de Filadelfia y teniendo como rival al lanzador derecho John Buzhardt, Marichal pintó de blanco a los Filis, permitiendo únicamente un hit –un sencillo al bosque central de Clay Dalrymple, quien entró a batear de emergente por el receptor Carl Neeman en el octavo inning– con solo unas bases por bolas concedida y doce ponches.
Si piensan ustedes que es difícil encontrar un mejor debut que este en la historia de las grandes ligas, es porque probablemente estén en lo correcto. Aunque no existe un método enteramente objetivo y exacto que nos diga quien ha sido el lanzador del mejor y más impresionante debut en la historia de las mayores, sí existe una herramienta que al menos nos puede arrojar un poco de luz al respecto. Se trata del llamado “Game Score” en inglés, inventado por el gran Bill James, quien buscaba con el mismo medir el grado de fortaleza y dominio de un lanzador en un partido determinado.
¿Cómo se obtiene el Game Score?•Cada pitcher empieza con una base de 50 puntos.
•Se agrega un punto por cada out que realice, o sea tres puntos por cada entrada completada.
•Se agregan dos puntos por cada entrada completada después de la cuarta.
•Un punto por cada ponche.
•Se restan dos puntos por cada hit permitido.
•Se restan cuatro puntos por cada carrera limpia permitida.
•Se restan dos puntos por cada carrera sucia permitida.
•Se resta un punto por cada base por bolas concedida.
Volviendo ahora al tema que nos ocupa ¿En qué lugar quedaría el debut de Juan Marichal entre los mejores de la historia, medido por el Game Score? La respuesta es en primero.
Su blanqueada de nueve entradas, permitiendo solo un hit, una base por bolas y doce ponches, representa un Game Score de 96, el más alto registrado en la historia para un lanzador que hace su debut en grandes ligas.
¿Cuáles son los grandes debuts que siguen al de Juan Marichal? Karl Spooner, Brooklyn – 22 de septiembre de 1954, vs.
Gigantes de Nueva York : GS-93 Spooner debutó ante los odiados Gigantes, quienes ya habían asegurado el pennant y descartado a los Dodgers, tirando blanqueada de 3 hits, con tres boletos y 15 ponches implantando en ese momento marca para un novato, y ganando 3-0. Cuatro días después contra los Piratas, Spooner tiró otra blanqueada de cuatro hits, con tres boletos y 12 ponches, para un Game Score de 88, convirtiéndose en el lanzador de más alto Game Scores en sus primeros dos partidos en las grandes ligas.
Lamentablemente la historia no tendría un final feliz para Spooner. En los entrenamientos de primavera de 1955, la esperanza del pitcheo de los Dodgers entró a lanzar en un partido sin calentar debidamente, y se lastimó el brazo. La meteórica bola rápida por encima de 95 MPH y extraordinaria curva, desaparecieron para siempre. Spooner lanzó en otros 29 partidos en su carrera en las mayores, mas el sexto juego de la Serie Mundial de 1955 ante los Yankees, en donde no pudo sobrevivir la primera entrada permitiendo cinco carreras y perdiendo el partido.
Steve Woodard, Milwaukee –28 de Julio de 1997, vs. Azulejos de Toronto: GS – 91 Woodard tiró ocho entradas en blanco de solo un hit, con una transferencia y doce ponches.
De haber completado el noveno, y ponchar un bateador mas, hubiese superado a Marichal en Game Score, pero Mike Fetters salvó la victoria 1-0 ante Toronto. En cuanto a Woodard, era un lanzador de bola rápida mediocre, que sobrevivía en base a localización y mezclar una curva y cambio de velocidad.
Lanzó en espacios de siete temporadas en las mayores, en rotación de varios equipos, pero un lanzador absolutamente mediocre.
Jimmy Jones, San Diego – 21 de septiembre de 1986, vs.
Houston: GS-91 El derecho de 22 años a la sazón, debutó ante los eventuales campeones divisionales Astros de Houston con una blanqueada de solo un hit y cinco ponches, ganando 5-0 El único hit –y corredor– que alcanzó embasarse ante Jones, fue el lanzador contrario, Bob Knepper, quien le conectó un triple. Jones lanzó por un par de años en la rotación de los Padres, y luego incluso con los propios Astros. Al igual que Woodard, nunca fue un pitcher importante en las mayores.
Rudy May, California – 18 de abril de 1965, vs Detroit: GS-88 Lanzador zurdo que en sus años de juventud tenía una buena bola rápida combinada con una excelente curva, que luego lo caracterizó en su época de veterano. May lanzó nueve entradas, permitiendo solo un hit, una carrera inmerecida, caminando cinco y ponchando diez a los Tigres de Detroit. Salió sin decisión del partido que terminó con una derrota 4-1 para los Serafines en trece entradas.
El joven de 20 años se enfrascó en un duelo ante Denny McLain.
Después de su debut en el ’65 May tuvo molestias en el brazo, y no regresó a las mayores hasta 1969. A partir de entonces tuvo una carrera estable, teniendo temporadas de 14, 15 y 18 victorias en grandes ligas, y un liderato de efectividad en 1980 con los Yankees con 2.46.
El resto de los más importantes debuts de lanzadores sigue con Pedro Julio Astacio, 1992, game score de 87 y con un game score de 86 están Jim Cosnan de los Cardenales en 1966, Luis Tiant con los Indios en 1964 y Van Lingle Mungo de los Dodgers en 1931. Otros latinos con debuts importantes son el cubano Mike Fornieles de Washington en septiembre de 1952, game score de 83 ante los Atléticos de Filadelfia y el dominicano Johnny Cueto en abril del 2008 ante Arizona, game score de 81. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario