viernes, 20 de julio de 2012

Fenway Park, 100 aniversario


"Hombre tacaño no goza mujer bonita, porque a las bonitas se le da mucho dinero sin pedirle comprobante fiscal". Brv.
Domingo Grullón, (Chiro) desde la Gran Manzana, nos envió una joya de libro: "500 Ballparks" de Erick Pastore, que tiene la historia completa de todos los parques de Grandes Ligas y las Menores. Gracias mil.
No hay dudas que las Grandes Ligas es una mina de historias y cada estadio es una joya de conocimientos para el aficionado.

Queríamos hacer la historia del Yanqui Stadium, pero los Yanquis de New York tienen una nueva casa inaugurada en el 2009, la cual suplantó al viejo estadio del mismo nombre, ubicado precisamente en las cercanías de la nueva estructura.
Por eso nos ubicamos en los dos estadios más vetustos: El Fenway Park, en Boston y el Wrigley Field, en Chicago, donde el béisbol se respira con aire, olor y pasión diferente.
Pues bien, el Fenway Park cumplió 100 años de inauguración, desde que pintó sus líneas de cal el sábado 20 de abril de 1912. Estaba programada la apertura el jueves 18 de abril, pero llovió fuerte en Boston, nada raro, ya que Víctor Canaán nos reporta a diario esas lluvias torrenciales.
Los Medias Rojas se enfrentaron en el choque inaugural a los Highlanders, los Yanquis de New York, rivales en toda su historia. Los dos árbitros que entraron al terreno fueron Tommie Connolly y Bertie Hart y recibieron las alineaciones de los mánagers, Harry Wolverton, de los Highlanders o Yanquis y Jake Stahl, de los Medias Rojas.
El pitcher abridor de Boston fue Buck O'Brien y el de Nueva York, fue Ray Caldwell. El primer bateador fue Guy Zinn, jardinero derecho, que recibió la base y fue el primero en anotar.

El primer hit lo conectó Harry Wolter, de los Highlanders y la primera remolcada fue para Roy Hartzell, el tercera base. Después de once entradas, los Medias Rojas, ganaron por 7-6, conectando 14 hits por 7 de Nueva York. El pitcher ganador de ese primer juego, fue Charles Hall y el derrotado HippoVaughn.
En su inicio la verja del jardín izquierdo, la nombraron "Duffy's Cliff" o sea el "Risco de Duffy", porque Duffy Lewis era el jardinero de esa posición y tenía 10 pies de alto. En 1936, la subieron a 37 pies y le empezaron a llamar el "Monstruo Verde" .
Registro histórico: El 20 de julio de 1969, el lanzador Gaylord Perry, de los Gigantes de San Francisco, (lanzó aquí con los Leones del Escogido) apenas 34 minutos después que el astronauta Neil Armstrong pusiera sus pies en la luna, conectó su primer jonrón en las Grandes Ligas.
Cinco años antes, el mánager de los Gigantes, Alvin Dark había hecho la siguiente predicción: "El hombre caminará en la luna antes que Gaylord Perry conecte su primer jonrón en las Mayores".



No hay comentarios:

Publicar un comentario